DesastresNaturales

Algunas definiciones  de Desastres naturales

Huracán

El huracán es un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre.
Generalmente corresponde a un centro de baja presión atmosférica y de temperatura más alta que la que hay inmediatamente alrededor.
Tiene una circulación cerrada alrededor de un punto central. Rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.



Terremoto
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, originado por el movimiento de placas tectónicas, estas placas se desplazan, y tarda millones de años en acomodarse, se mueven todo el tiempo, pero la mayor parte de tiempo no sentimos que se están moviendo, pero en algunos casos, estas placas, chocan, y se produce un terremoto, también conocido como sismo.
Estos terremotos tienen una escala, esta se llama: escala de Richter. Mide la magnitud en la que estos sismos se presentan.



Maremoto

Un maremoto es un terremoto ocasionado en el mar, cuando éste es muy fuerte se genera una ola gigante. En aguas profundas, un maremoto puede tener hasta 200 kilómetros de ancho, pero sólo 0,5 metros de altura. Para cuando llega a la costa, un maremoto puede adquirir 50 metros de altura. Al golpear tierra firme puede arrastrar edificios y vegetación con una fuerza increíble. El maremoto más grande registrado golpeó la Bahía de Lituya, Alaska, en 1958. Un terremoto de 8 en la escala Richer provocó un enorme deslizamiento de tierra hacia el mar, que detonó una ola de 524 metros de altura. ¡Más alta que el edificio Empire State! Los maremotos, también son conocidos como tsunamis, nombre de origen japonés que significa grandes olas dentro de las bahías.



Algunos desastres naturales notorios en el mundo

Julio2011:Tormenta de arena en Phoenix- E.E.U.U
Otra fuerte tormenta de arena cubrió ayer el cielo de Phoenix- Estados Unidos. La pared de polvo alcanzó unos 900 metros de altura provocando vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional norteamericano, informó Elnuevoherald.com.

La gran nube de arena afectó al tráfico en las rutas y dejó a la ciudad casi sin visibilidad, por lo que numerosos vuelos de algunas aerolíneas se retrasaron. La llegada de vuelos también se suspendió hasta que se disolvió el fenómeno.


Junio 2011:Erupción Volcán Puyehue-Cordón Caulle



El Volcán Puyehue , es un volcán activo del tipo estratovolcán y cono colapsado, de 2.240 msnm, ubicado en la cordillera de Los Andes, en la Provincia del Ranco, Región de Los Ríos, Chile, específicamente al norte del paso internacional Cardenal Samoré, en el límite este del Parque Nacional Puyehue. El volcán Puyehue forma junto al Cordón del Caulle y la Cordillera Nevada forma un sistema volcánico de orientación noroeste-sureste conocido en la volcanología como Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle o CVPCC por sus siglas.
Una nueva erupción comenzó a partir del 03 de junio 16:30 EDT. Atendiendo a estos antecedentes, se ha subido a nivel 6 alerta roja por erupción moderada. A partir del 4 de junio, la nube de ceniza alcanzó una altura de 10.000 metros. La lluvia de ceniza alcanzó varias ciudades de Argentina.


Así comenzó el proceso de erupción...





Año 2011: Terremoto y Tsunami en Japón


El desastre de Japón
El terremoto y tsunami de Japón de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto o tsunamis de hasta 10m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23) del viernes 11 de marzo de 2011. Duró aproximadamente 2 minutos según expertos y ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacifico y la placa Norteamericana.
En la latitud en que ocurrió el terremoto la placa del Pacífico se desplaza en dirección Oeste con respecto a la placa norteamericana a una velocidad de 83Mm. /año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia

Año 2010: Sismo en Chile


El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:14 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW.1 2 El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura,nota 1 cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.2 El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago.1 4 Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Aires y São Paulo por el oriente.5 6 7

Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país


Año 2010: Terremoto en Haití




El terremoto que tuvo lugar en Haití el 12 de enero de 2010 conmovió al mundo. De ser el país más pobre pasó a la condición de devastado.
La capital, Puerto Príncipe, se quedó sin agua, sin energía eléctrica y sin teléfonos, o sea sin servicios básicos de infraestructura, y cuadras enteras fueron demolidas en pocos segundos.
Las imágenes son aterradoras, pobreza y escombros, cuerpos no enterrados y sobrevivientes deambulando sin rumbo criaturas desamparadas y familias armando barracas en lugares públicos.








Año 2005: Huracán Katrina en New Orleans


Otro desastre importante fue el huracán Katrina, que se produjo en New Orleans. En esa ciudad en el momento del desastre, se produjeron vientos de más de 240 Km/h. El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado en décadas. Este desastrófico huracán dejó más de 10.000 residentes que no han podido evacuar la ciudad, y a causa de eso se refugian en un estadio, que solo recibió algunos daños, el cual los protegía de lluvias.