En 1884 llega el ferrocarril a Bahía Blanca, la traza fue encomendada al ingeniero Gordon y la dirección de obra al ingeniero Ware. Los trabajos fueron iniciados simultáneamente desde Azul y Bahía Blanca. En el puerto se había construido un muelle provisorio para desembarcar los materiales traídos desde Inglaterra. En abril de aquel año llegaba el ferrocarril a Bahía Blanca. Estaban presentes Mr. Frank Parish, presidente del directorio del ferrocarril del sur, y Mr. Barker, secretario del mismo, ambos llegados especialmente desde Inglaterra para el acontecimiento. Además estuvieron presentes, también por parte de la empresa, los directores Santamaría, Coghlan, Heile, y Rover, como también el presidente de la Comisión local, Mr. Moore.
Exactamente a las 6: 05 de la tarde de aquel viernes 25 de abril el convoy superó la curva que le imponía el Bañado de Giménez (actual Parque de Mayo) y ante el júbilo clamoroso y emocionado del pueblo, aquella locomotora engalanada con banderas y el escudo nacional, se acercaba envuelta en la niebla producida por el vapor. Las casi mil personas que aguardaron con gran ansiedad la llegada del convoy no pudieron ocultar su desencanto cuando este no se detuvo y siguió hasta el puerto. Tras la consternación general, se recibió un mensaje firmado por el gobernador Dr. Rocha, quien disculpándose por el hecho, explicaba las órdenes de los maquinistas, y enviaba una locomotora destinada a trasladar a los destacados vecinos.
Llegada del ferrocarril a Bahía Blanca
View more presentations from Nora Gladys Miró.